La cocina es un espacio que requiere de una limpieza profunda ya que allí se manipulan, preparan y conservan alimentos y donde se acumulan vapor, humedad y calor.
Todas estas características hacen de la cocina un lugar muy propicio para la propagación de bacterias y gérmenes.
¿Dónde debemos hacer más hincapié a la hora de limpiar?
Los trapos y las esponjas, que son los elementos más utilizados para limpiar los platos y encimeras son, en realidad, el lugar donde se acumulan más microbios. Si no los desinfectamos debidamente entre usos, puede ser un lugar privilegiado para el crecimiento de gérmenes. El olor de estropajos y bayetas se debe precisamente a la presencia de bacterias en ellos.
Las tablas de cortar son un foco importante de bacterias. Se deben limpiar de manera profunda tras cortar carne cruda y así evitar la contaminación cruzada de alimentos. Lo ideal es utilizar tablas distintas para cortar los diferentes tipos de alimentos: una para carnes, otra para verduras… y diferenciar también entre alimentos crudos o cocinados.
A la hora de limpiar la cocina, podemos tener en cuenta una rutina de desinfección creada por el microbiólogo Charles Gerba, en la que se distinguen las áreas más contaminadas, que precisan de una desinfección diaria, y otras que necesitan una desinfección más esporádica:
- A desinfectar diariamente:
- Esponjas y paños de cocina
- Tabla de cortar
- Pila y desagüe
- A desinfectar tres veces por semana:
- Encimera
- A desinfectar semanalmente:
- Suelo de la cocina
Los electrodomésticos deben ser especialmente considerados, sobre todo los que mantienen un contacto directo con los alimentos, como la nevera. Pero no debemos olvidarnos de los pequeños electrodomésticos, como la máquina de café, en cuyo depósito se dan las circunstancias de humedad y oscuridad para convertirlo en un lugar idóneo para el crecimiento de bacterias y hongos.
Para limpiar en profundidad la cocina y desinfectar de una manera rápida y segura no es suficiente con utilizar detergente y agua, ya que no eliminamos los gérmenes en su totalidad. El Spray Cocina de Sanytol te ayuda a eliminar sin esfuerzo la grasa y la suciedad, a la vez que desinfecta en profundidad para facilitarte la tarea de la limpieza. No contiene cloro, no daña las superficies y elimina el 99’9% de los gérmenes como la Listeria, la Salmonella o el E-coli que pueden provocar infecciones gastrointestinales.